Manga Gástrica (Gastrectomía vertical en manga)

La manga gástrica es el procedimiento bariátrico más realizado a nivel mundial en la actualidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (por laparoscopia) en el cuál se logra extraer, mediante material de grapeo de alta calidad, aproximadamente un 80-90% de la totalidad del estómago, reduciendo así la capacidad del mismo para recibir alimentos, llegando a sensación de saciedad con menor cantidad de alimentos. Además, la parte extraída, el fondo gástrico, produce una hormona conocida como ghrelina, la cuál es responsable por la sensación de hambre. Entonces, también se logra disminuir el apetito y la ansiedad por comida.

La pérdida de peso es impresionante los primeros 6 meses, y posteriormente se mantiene hasta por 2-3 años dependiendo de los cuidados del paciente, la mayoría logra llegar a su peso ideal en este periodo de tiempo o antes.

Se obtienen beneficios en relación con la estética, la autoestima, pero sobre todo a nivel metabólico: corrección de diabetes e hipertensión, mayor fertilidad, mejoría de los ciclos menstruales, mejoría de disfunción eréctil, incontinencia urinaria, apnea obstructiva del sueño, riesgo de enfermedades cardiovasculares, menor desgaste del sistema musculoesquelético, disminución de riesgo para ciertos tipos de cáncer, etc.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante los mayores estándares de seguridad, material de grapeo de la máxima calidad, un equipo multidisciplinario el cual realiza evaluación preoperatoria (psicología, nutrición, medicina interna, endoscopía y en algunos casos otras especialidades) y todas las medidas para que tu cirugía sea con las menores posibilidades de complicaciones.

DR VALDEZ manga gastrica.png